SOCIALISMO
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MILITARISMO
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TEOCRACIA
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República Popular de China
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República Popular de Corea del Norte
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República Islámica de Irán
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PERFIL
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Capital: Beijing
Superficie:9 596 961 km2
Sistema de Gobierno: Socialista
Presidente: Hu Jintao
Primer Ministro: Wen Jiabao
Población:
1 339 724 852 habitantes
Moneda:
Yuan chino
Idioma oficial:
chino mandarín
Composición étnica:
País
unitario y multiétnico, con 56 etnias en total. Entre ellas la Han es la más
numerosa y representa el 91.6% de toda la población, mientras que las otras
55 llegan al 8% y como son numéricamente menores en población, se les llama
habitualmente minorías nacionales. Los grupos más importantes en número son
los Zhuang, tibetanos, figures y mongoles.
Religión: Población nominalmente Daoista (taoísta), budistas,
los cristianos son el 3% - 4% y musulmanes 1% -2%.
Esperanza de vida: 33.6 años varones: 33.1 años y mujeres 34.2 años.
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Capital: Pyongyang
Superficie: 120.538 km2
Forma de gobierno: Estado comunista de un solo
hombre la dictadura.
Presidente: Kim
Jong Un
Primer Ministro: Choe
Yong Rim
Población: 24,589,122 habitantes
Moneda: Won norcoreano.
Composición étnica: racialmente homogénea, hay
una pequeña comunidad china y un japonés étnicos de pocos
Religión: Tradicionalmente, budista y
confucionista, algunos cristianos y Chondogyo sincrética (Religión de la Vía
Celestial)
Expectativa de vida: 69,2 años
*hombres: 65,34 años
*mujeres: 73,24
años
Idioma oficial: Coreano
Nivel de alfabetización:
*definición: mayores de 15 años sabe leer y escribir
*población total: 99%
*masculina: 99%
*mujeres: 99%
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Capital: Teherán
Superficie: 1.648.195 km2
Forma de gobierno: sistema teocrático
Líder supremo: Alí
Jamenei
Presidente:
Mahmud Ahmadineyad
Vicepresidente:
Mohamad-Reza Rahmi
Población: 78.868.711
habitantes
Moneda: Rial iraní
Composición étnica: 61% son
persas, 9% kurdos y el 2% baluches. Dentro del
grupo túrquico destacan
los azeríes (24%) y
los turkmenos (2%),
pero también hay árabes (3%), armenios, judíos étnicos,
y asirios. En
las escuelas se enseña el árabe, por ser la lengua
en que está escrito el Corán.
Religión: La mayoría son musulmanes: 89% chiitas, la religión oficial del estado y un
9% sunnitas. Entre las religiones minoritarias
destacan la Fe bahá'í, elzoroastrismo, el judaísmo y
el cristianismo.
Expectativa de vida: 70 años.
El promedio de hijos por mujer es de 1,71
Idioma oficial: dos
tercios de la población habla alguna lengua indoirania,
aunque la única oficial es el persa, escrito en un alfabeto arabe modificado.
Nivel de alfabetización: 79,4%
de la población está alfabetizada
Peligros
naturales:
sequías periódicas, inundaciones, tormentas de polvo, tormentas de arena, terremotos |
PRINCIPALES TOMADORES DE DECISIONES
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El
presidente nombra o destituye al
Primer Ministro del Consejo de Estado, los Viceprimeros Ministros, Consejeros
de Estado, Ministros, Presidentes de sus Comisiones, Auditor General y
Secretario General, otorga las condecoraciones y los títulos honoríficos del
Estado, decreta la amnistía especial, impone la ley marcial, declara el
estado de guerra y decreta la movilización.
El Vicepresidente de la República Popular China puede ejercer, por delegación del Presidente, parte de las funciones de este. Cuando el cargo de Presidente de la República Popular China quede vacante, será cubierto por el Vicepresidente El Consejo de Estado de la República Popular China es el órgano supremo del poder del Estado, integrado por: el Primer Ministro, los Viceprimeros Ministros, los Consejeros de Estado, los Ministros, los Presidentes de las Comisiones, el Auditor General y el Secretario General. El Primer Ministro, los Viceprimeros Ministros y Consejeros de Estado no pueden permanecer en sus cargos por más de dos periodos consecutivos. El Primer Ministro dirige la labor del Consejo de Estado. Los Viceprimeros Ministros y los Consejeros de Estado le asisten en su trabajo.
La Asamblea Popular
Nacional se compone de diputados elegidos por las provincias, las regiones
autónomas, los municipios directamente subordinados al Poder central y el
Ejército.
La
Asamblea Popular ejerce las siguientes funciones: Elegir el Presidente y el
Vicepresidente de la República Popular China; decidir el nombramiento del
Primer Ministro del Consejo de Estado a propuesta del Presidente de la República
Popular China y, a propuesta del Primer Ministro del Consejo de Estado, el
nombramiento de los Viceprimeros Ministros del Consejo de Estado, los
Consejeros de Estado, los titulares de los Ministerios, los Presidentes de
las Comisiones, el Auditor General y el Secretario General del Consejo de
Estado; Elegir el Presidente de la Comisión Militar Central, Elegir el
Presidente del Tribunal Popular Supremo; Elegir el Fiscal General de la Fiscalía
Popular Suprema; Decidir sobre las cuestiones de la guerra y la paz.
La Asamblea Popular Nacional tiene la facultad de
destituir a: el Presidente y el Vicepresidente de la República Popular China;
el Primer Ministro y los Viceprimeros Ministros del Consejo de Estado, los
Consejeros de Estado, los titulares de los Ministerios y Comisiones, el
Auditor General y el Secretario General; el Presidente y los integrantes de
la Comisión Militar Central.
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KIM JON-UN
Conocido en su pueblo como: “Respetado Camarada”
y “Caído del cielo”, es sucesor de la dinastía comunista heredero de KIM JON
II
*Mandatario
de la República de Democrática de *Corea del Norte
*Jefe
de las Fuerzas Militares Armadas
*Jefe
de las Fuerzas Aérea
*Líder
de los Servicios de Inteligencia
*Embajador
de la República Democrática de Corea del Norte en México.
YONG BOM KIM
*Cónsul
general de Corea del Norte en México
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Poder
Ejecutivo:
Jefe de Estado: el Líder Supremo Ali Jamenei Hoseini-(desde el 4 de junio de 1989) jefe de gobierno: el presidente Mahmud Ahmadi-Nejad (desde el 3 de agosto de 2005)
El primer vicepresidente,
Mohammad Reza Rahimi (desde el 13 de septiembre de 2009)
Gobierno: Consejo de Ministros elegidos por el presidente con la
aprobación legislativa, el líder supremo tiene cierto control sobre los
nombramientos de los ministerios más sensibles
también se consideran parte de la rama ejecutiva del gobierno son tres los órganos de control:
1) la Asamblea de Expertos (Majlis-e Khoebregan), un organismo elegido
por el pueblo a cargo de determinar la sucesión del líder supremo, la
revisión de su actuación, y deponerlo si se considera necesario
2) del Concejo de Conveniencia o el Consejo para el Discernimiento de
Conveniencia (Mayma-ye-tashkhis-e-Maslahat-e-Nezam) ejerce autoridad de
control sobre el ejecutivo, judicial y legislativo y resuelve las cuestiones
legislativas, cuando la Asamblea Consultiva y del Consejo de Guardianes no
está de acuerdo y desde 1989 se ha utilizado para asesorar a los líderes
religiosos nacionales en asuntos de política nacional, en 2005 las facultades
del Consejo se ampliaron para que actúe como un órgano de control para el
gobierno
3) Consejo de Guardianes de la Constitución o el Consejo de Guardianes
o el Consejo de Guardianes (Shora-ye Negban-e-e Qanon Asasi) determina si la
legislación propuesta es a la vez constitucional y fiel a la ley islámica,
los candidatos veterinarios en las elecciones populares para la idoneidad, y
supervisa las elecciones nacionales.
Poder
Legislativo:
unicameral Asamblea Consultiva Islámica o Majlis-e Shura-ye Eslami o Majlis (290 escaños, miembros elegidos por voto popular de los distritos individuales y plurinominales para servir términos de cuatro años). |
CARACTERISTICAS DE POLÍTICA EXTERIOR
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Aplica una
política exterior independiente y de paz, cuyo objetivo fundamental radica en
la defensa de la paz mundial y la promoción del desarrollo común.
Esta
política comprende los siguientes puntos principales:
Salvaguardar los
intereses comunes de toda la humanidad, fomentar activamente la
multipolarización mundial, impulsar la coexistencia y armonía de las
múltiples fuerzas y mantener la estabilidad de la comunidad internacional;
promover con entusiasmo la globalización económica, establecer un orden
político y económico internacional, justo y racional, China nunca será una
nación hegemónica ni expansionista, salvaguardar la diversidad del mundo y
abogar por la democratización de las relaciones internacionales y la
diversificación de los modelos de desarrollo y oponerse a toda forma de
terrorismo.
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*Mantiene una política exterior de defensa,
armamentista y rígida.
*No hay respeto a los derechos humanos.
*Poca cooperación internacional.
*Control de la información tanto entrante como la
emitida, todo dato debe ser aprobado por el gobierno.
*Tenacidad y desconfianza ante los otros Estados.
*Economía planificada y centralizada, parte del
PIB es destinado al rubro militar.
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Política hostil no
sólo hacia Medio Oriente sino también hacia
Occidente.
Actor desestabilizador
en la región especialmente por tres razones: primero, sostiene lazos con
organizaciones como Hezbollah en el Líbano y Hamas en el marco
del conflicto palestino- israelí; segundo,
mantiene alejadas de la inversión extranjera las segundas reservas más
grandes del mundo de petróleo y gas; y
finalmente, dirige un avanzado programa nuclear que se ha constituido
como una amenaza a la seguridad internacional.
Hay
destacados políticos internacionalistas, muchos de ellos clérigos, dedicados
a atenuar las tensiones y lograr un equilibrio. El Parlamento iraní también
se muestra proactivo haciendo llamamientos en favor de actos sensatos y
conteniéndose ante declaraciones provocadoras.
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RELACIÓN CON MÉXICO
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El 14 de febrero de 1972, la
República Popular China y los Estados Unidos Mexicanos establecieron las
relaciones diplomáticas. En los años transcurridos desde entonces hasta la
fecha, las relaciones entre China y México han imprimido un feliz desarrollo.
Los altos dirigentes de ambos países han hecho visitas mutuas y han mantenido
frecuentes contactos.
Se estableció el Mecanismo de
Consulta Política entre las cancillerías de los dos países en 1993, del cual
se han realizado ocho reuniones desde la primera en 1996 hasta la fecha.
A partir de que se establecieron las
relaciones diplomáticas, los sucesivos gobiernos mexicanos siempre han
acatado decididamente el Principio de "una sola China" y reconocido
el hecho de que Tíbet forma parte inalienable del territorio chino y los
asuntos concernientes a dicha Región Autónoma constituyen asuntos internos de
China. La Parte china manifiesta su aprecio a la posición de México.
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México estableció relaciones diplomáticas con la
República Popular Democrática de Corea, el 4 de septiembre de 1980, fue hasta
1993 que la República Popular Democrática de Corea abrió su Embajada en
México. Con esto se lograba un acercamiento entre dos Estados de políticas
diferentes con diferentes condicionantes.
en 2003 se generó una rispidez entre las
relaciones diplomáticas debido a que La RPDC (Corea del Norte) se retiró en
2003 del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) como resultado de las
acusaciones por parte de Estados Unidos de estar desarrollando un programa de
enriquecimiento de uranio para la elaboración de armas nucleares
México no ha tenido una gran relación política
con la República Popular Democrática de Corea, ha tratado de generar un
entorno amigable y confortable para los dos Estados, siempre ha estado
presente la problemática que tiene el Estado Norcoreano con los Estados
Unidos pero se ha tratado de dejar bien en claro la posición neutral de
México al respecto, y con ello se ha llevado a una relación prudente
Dentro de los acuerdos más destacados están:
*Convenio
entre los Estados Unidos mexicanos y la República de Corea para evitar la
doble imposición e impedir la evasión fiscal.
*Acuerdo
entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de la
República de Corea sobre cooperación y asistencia mutua en materia aduanera.
*Acuerdo
mediante el cual se prohíbe la exportación o la importación de diversas
mercancías.
Convenio
de colaboración en materia de salud.
*Tratado
de prohibición completa de los ensayos nucleares.
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Los primeros contactos
diplomáticos entre México e Irán tuvieron lugar en 1889. Persia, antiguo
nombre de Irán, acreditó como concurrente ante el gobierno mexicano a su
representante diplomático en Washington, D.C., Eshag Jan Mafjamodleh. México
a su vez designó como representante ante el gobierno persa a Sebastián
Bernardo de Mier, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario
residente en Londres. El primer Tratado de amistad, que establecía las líneas
de cooperación e intercambio entre dos naciones amigas, fue firmado el 24 de
marzo de 1937.
La primer Embajada de
México en Teherán, abierta en 1964, se mantuvo en funciones hasta 1979 cuando
se tomó la decisión de cerrarla temporalmente, aunque se mantuvieron
Relaciones diplomáticos.
No obstante el cierra de
la Embajada mexicana, Irán mantuvo su representación Embajador en
México, aunque sólo a nivel de Encargado de Negocios. En junio de 1990,
nuevamente acredito a un Embajador residente. Por su parte, México reabrió su
Embajada en Teherán en 1992, dando inicio a una nueva etapa de acercamiento y
colaboración entre ambas naciones. Ese año y el siguiente se sucedieron las
respectivas visitas del Secretario de Relaciones Exteriores de México a
Teherán y del Ministro de Relaciones Exteriores de Irán a México.
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Explicar las generalidades de los sistemas autocráticos, su forma de vida, forma de gobierno, tomadores de decisiones y política exterior.
martes, 29 de mayo de 2012
CUADRO COMPARATIVO (SOCIALISMO-MILITARISMO-TEOCRACIA)
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