viernes, 25 de mayo de 2012

Sistema de gobierno de Irán

TEOCRACIA:

Es una forma de gobierno en la que los líderes gobernamentales coinciden con los líderes de la religión dominante, y las políticas de gobierno son idénticas o están muy influidas por los principios de la religión dominante. Normalmente el gobierno afirma gobernar en nombre de Dios o de una fuerza superior, tal como especifica la religión local.
El diccionario de la lengua española, de la Real Academia Española la define como el "gobierno ejercido directamente por Dios", y en una segunda acepción: "Sociedad en que la autoridad política, considerada emanada de Dios, se ejerce por sus ministros."


Irán:

PODER EJECUTIVO

El poder ejecutivo esta ocupado por el Jefe de Estado que es el Líder supremo, asi como por el jefe de gobierno, denominado presidente; de igual manera esta integrado por un primer vicepresidente.

También se consideran parte de la rama ejecutiva del gobierno los siguientes tres los órganos de control:
1) la Asamblea de Expertos, un organismo elegido por el pueblo a cargo de determinar la sucesión del líder supremo, la revisión de su actuación, y deponerlo si se considera necesario
2) del Concejo de Conveniencia o el Consejo para el Discernimiento de Conveniencia ejerce autoridad de control sobre el ejecutivo, judicial y legislativo y resuelve las cuestiones legislativas, cuando la Asamblea Consultiva y de el Consejo de Guardianes no está de acuerdo y desde 1989 se ha utilizado para asesorar a los líderes religiosos nacionales en asuntos de política nacional, en 2005 las facultades del Consejo se ampliaron para que actúe como un órgano de control para el gobierno
3) Consejo de Guardianes de la Constitución o el Consejo de Guardianes o el Consejo de Guardianes determina si la legislación propuesta es a la vez constitucional y fiel a la ley islámica, los candidatos veterinarios en las elecciones populares para la idoneidad, y supervisa las elecciones nacionales
Se le llama Gobierno al Consejo de Ministros, que son elegidos por el presidente con la aprobación legislativa, el líder supremo tiene cierto control sobre los nombramientos de los ministerios más sensibles.
En las elecciones, el líder supremo sera nombrado de por vida por la Asamblea de Expertos, el presidente elegido por voto popular para un mandato de cuatro años (elegible para un segundo mandato y periodo no adicional).

PODER LEGISLATIVO

Es unicameral, integrado por la Asamblea Consultiva Islámica o Majlis-e Shura-ye Eslami o Majlis, donde existen 290 escaños, que son miembros elegidos por voto popular de los distritos individuales y plurinominales para servir términos de cuatro años.

PODER JUDICIAL

Integrado por la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Superior, juntos supervisan el cumplimiento de todas las leyes y establecen políticas judiciales y legales. Los tribunales inferiores incluyen un tribunal especial clerical, un revolucionario corte, y un tribunal administrativo especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario