viernes, 25 de mayo de 2012

Política exterior de Irán

La República Islámica de Irán,que goza de una situación estratégica por su ubicación y los valores, es reconocida como una potencia regional importante. Mediante la promulgación de "Ni Oriente ni Occidente" como su lema en el orden mundial bipolar, la Revolución Islámica presentó un nuevo patrón teórico y operativo de ejecución de Política exterior que se cristalisó en la Constitución de la República Islámica de Irán.


En el momento en que se estudian los aspectos conceptuales y teóricos en la politica exterior Iraní, se pueden detallar los logros del país en rubros como:


* Fundación de nuevos principios y concetos en la politica internacional


* Creación de un discurso basada en los valores islámicos y confrontación con las tendencias hegemonicas de las grandes potencias


* Esfuerzos para realizar un orden internacional justo y ofrecer nuevas oportunidades para los intereses nacionales de Irán y los altos intereses del mundo islámico y


* Promover el papel y la condición del "soft power" en la politica exterior.


Los discursos de la politica exterior iraní se basan en factores ideológicos y no ideológicos, como la religión, la cultura, los intereses nacionales, la geopolitica y la economía. En un estado fundado en la gobernanza del supremo jurisprudente religioso, la politica exterior de Irán se basa, principalmente, en los principios religiosos que tienen una norma que define la función. Dicho de otra forma, el Islam forma el discurso ideoligico dominante de la politica exterior Iraní. La cuestión de identidad y cultura es de suma importancia en los intereses nacionales y es construida dentro de la sociedad. Para Irán, ésta identidad es el resiltado de la integración de la antigua civilización persa con el Islam Chiíta, lo que lo convierte en algo histórico y religioso. Irán goza de una continuidad de la cultura y la identidad en la que la religion y el estado están vinculados desde tiempos antiguos.




En lo que respecta a la politica exterior, los enfoques se pueden dividir en dos categorias generales derivadas en idealista y realista. Mientras que el enfoque realista se basa en la seguridad del estado y la extension del interés nacional a través de medios pragmáticos y racionales y puede ser orientado a la seguridad, el enfoque idealista esta basado en los valores y normas  y tiende a ser de colaboración en la naturaleza. Por tanto, la politica exterior de Irán puede ser caracterizado como "idealismo realista", de igual manera puede ser caracterizado como reformista, pues expresa su insatisfacción con el actual sistema internacional. Ya que la política exterior de Irán está interrelacionada con el desarrollo nacional y la politica interior, se requiere de un marco internacional en el que debe lograr su desarrollo nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario