domingo, 27 de mayo de 2012

Noticia sobre Corea del Norte

Corea del Norte promete seguir adelante con su programa nuclear

SEÚL, COREA DEL SUR (22/MAY/2012).- Corea del Norte prometió seguir adelante con su programa nuclear debido a lo que calificó como la hostilidad de Estados Unidos, al tiempo que un análisis externo de imágenes satelitales indicaba que la nación asiática ha acelerado en el último mes su trabajo en el lugar donde hace pruebas nucleares.


La declaración de Norcorea por parte de un vocero del Ministerio del Exterior no identificado se dio un día después de que un enviado de Estados Unidos se reuniera con los enviados de Corea del Sur y Japón en Seúl y advirtiera al Norte que una prueba atómica unificaría al mundo para lograr un cambio, a través del castigo.

Corea del Norte no hizo una amenaza directa de hacer pruebas nucleares y dijo que estaba abierta al diálogo para resolver el problema causado por su programa nuclear. El analista Koh Yu-hwan, de la Universidad Dongguk de Seúl, dijo que la declaración del Ministro del Exterior fue un mensaje de que "Estados Unidos debe venir a la mesa de diálogo (con Corea del Norte) si quiere que deje de hacer pruebas nucleares".


 


Hay preocupación de que Corea del Norte pueda hacer una tercera prueba nuclear luego de la fallida prueba a cohetes de largo alcance del 13 de abril. Sus dos ensayos nucleares anteriores, en 2006 y 2009, fueron posteriores al lanzamiento de sendos cohetes.


El martes, Glyn Davies, enviado de Estados Unidos para Corea del Norte, dijo a reporteros en Beijing, donde se reunió con sus contrapartes para tratar el tema de la situación nuclear norcoreana, que no ha tenido oportunidad de estudiar el más reciente comunicado de Pyongyang, pero que su sentir inicial era que es consistente con lo que ha sido en el pasado.

Imágenes satelitales de DigitalGlobe y GeoEye en el último mes muestran una creciente actividad en el sitio de pruebas nucleares Punggye-ri, en el noroeste del país asiático. Las labores detectadas involucran vehículos de minería, equipos de excavación y una gran cantidad de escombros que se sacan de un túnel y se apilan en su entrada, dijo el martes James Hardy, especialista en Asia-Pacífico para IHS Jane, en un comunicado. La imagen más reciente era del 9 de mayo.

Funcionarios de espionaje surcoreanos dijeron el mes pasado que imágenes satelitales mostraban que Corea del Norte excavaba un nuevo túnel en lo que parecía ser la preparación para otro ensayo nuclear.



No hay comentarios:

Publicar un comentario