domingo, 27 de mayo de 2012

Política exterior de Corea del Norte


La constitución socialista de Corea del Norte, enmendada en septiembre de 1998, constituye la primera fuente de los factores que moldean la política exterior de este país.
En el artículo 17 de la constitución, se establece que:
  • ·         “Independencia, paz y solidaridad son los ideales básicos de la política exterior y los principios de las actividades exteriores de la República Popular Democrática de Corea.
  • ·          El Estado deberá establecer relaciones diplomáticas, como así  también políticas, económicas y culturales con todos los países amigos, bajo principios de completa igualdad, independencia, respeto mutuo, no interferencia en los asuntos ajenos y beneficio mutuo.
  • ·         El Estado deberá promover unidad con el público mundial defendiendo los pueblos que se opongan a todas las formas de agresión e interferencia y luchar por la independencia de sus países y su emancipación nacional y de clase”. 
  • ·        La constitución norcoreana establece que la Asamblea Popular Suprema, el órgano más alto de poder estatal de la República, cuenta con la autoridad para establecer los principios básicos tanto de la política doméstica como de la política exterior del Estado.
  •             El ministerio de Relaciones Exteriores es responsable de los asuntos externos. Si bien oficialmente es parte del gabinete, lo cierto es que reporta directamente a Kim Jong Il, quien tiene la última palabra en la creación de la política exterior. Es él quien sienta la dirección de la política exterior de forma unilateral, todo esto en base a la información que recibe de la agencia central de noticias de Corea del Norte y el ministerio de Relaciones Exteriores. Y es que es precisamente ésta una de las ventajas con que cuenta el régimen norcoreano, ya que al estar regido por una sola persona, su política exterior mostrará una mayor consistencia al no existir actores domésticos que influyan de forma directa en la formulación de la política exterior, como puede ser el caso de la opinión pública, los partidos políticos, los grupos de interés, etc.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario